miércoles, 11 de marzo de 2009

La “sociedad” cibernética

La sociedad es concebida generalmente como el conjunto de individuos que comparten una cultura, un conjunto de conductas e intercambian ideas para generar soluciones o propuestas necesarias de tipo cooperativo y participativo por medio de la interacción social, elemento indispensable en cualquier comunidad que basa su pilar fundamental en el contacto personal entre los humanos. Actualmente entre la llamada sociedad del conocimiento es posible notar la dilución del concepto citado, por que las novedosas tecnologías que permiten agilizar los procesos de transmisión de conocimientos ampliando la cobertura tecnológica de los pueblos, manipulan conscientemente a los usuarios esclavizándolos a los equipos electrónicos, alejándolos de los grupos comunitarios, creando un nuevo concepto, “la sociedad” cibernética.
El concepto de sociedad es hoy mucho más amplio y cambiante. Mientras en tiempos anteriores para debatir los problemas sociales, proponer soluciones a las problemáticas existentes o educarse en cualquier tema, era necesario acercarse personalmente en pequeños o grandes grupos a los ciudadanos. En el presente sólo con un clic puedo aparentemente conocer un conjunto infinito de lugares, seres, culturas, conocimientos, etc., el conjunto de individuos no se encuentra entre si, se conecta.
La nueva “sociedad” cibernética que se mencionó se crea debido a los avances tecnológicos en campos como la electrónica, la creación de software y otras ramas. Sin embargo dicha “sociedad” se produce por dos grandes factores: la incapacidad del hombre para no dejarse manipular, por lo asombroso y bondadoso de los avances tecnológicos, y la pérdida del tejido social, imposibilitándose la transmisión de principios importantes para la adecuada realización del hombre.
Todo tipo de progreso maravilla de una u otra manera a las personas en cualquier parte del mundo, característica de la cual se aprovechan los creadores para atrapar con facilidad a las personas haciendo que estas compren los productos y además se integren a el de una manera perenne y profunda. El ser humano debe alegrarse de todo adelanto científico, por que aunque en muchos casos, especialmente visto en países en vías de desarrollo, no es creado por el, hace parte de su vida y se la facilita.
El problema radica en la inadecuada utilización de la herramienta. La persona no explota el potencial de la tecnología, principalmente el internet, para su propio y por que no colectivo beneficio; la persona se deja envolver por los productos y saberes a los que se pueden acceder a través de este medio. Importante es cambiar la educación de las comunidades, dirigirla hacia la cultura del aprovechamiento de la herramienta y no lo que vivimos, la cultura en la que la herramienta se aprovecha del individuo.La “sociedad” cibernética no es realmente una SOCIEDAD, por que deja de lado el pilar de toda comunidad, la interacción social como ya lo mencionamos. La familia en este aparte es la protagonista en los cambios que se viven día tras día con mayor fuerza. Es importante recomponer la unidad entre las personas, inicialmente en los hogares, aportando un grano de arena para que la sociedad no se pierda. Los padres, primeros educadores de toda persona, deben impulsar el avance intelectual de sus hijos interactuando con el internet, pero creando patrones de comportamiento que no permita la inadecuada utilización de la tecnología, evitando la individualización de las personas que con mayor frecuencia limitan su vida a un utensilio electrónico o digital.
A pesar de que el presente facilita la vida de las personas brindándoles elementos para desarrollar sus actividades en menor tiempo o abriendo el camino al conocimiento, ni la sociedad del conocimiento, ni la sociedad cibernética base del documento, son sociedades reales en la práctica, se limitan únicamente a la utilización del internet para ser parte de esta, limitando los encuentros sociales.
Cada día con mayor hincapié los gobiernos en general, y particularmente el colombiano con el ministerio de comunicaciones, celebran los triunfos logrados al ampliar la cobertura comunicacional, ampliando los reportes de la venta de celulares o regalando computadores a los colegios que no presentan este beneficio en las zonas rurales o municipios pequeños, pero olvidan que deliberadamente o no amplían las brechas de unidad social en el país, enfatizándose solamente en las nuevas tecnologías de la información para transmitir el conocimiento, olvidándose de la familia, su unidad, considerada base de la verdadera sociedad, que puede ser en los tiempos actuales verdaderamente del conocimiento.

2 comentarios:

Jorge Armando Bohorquez dijo...

Me gusta tu ensayo aunque la verdad tienes que profundizar un poco mas sobre todo en lo de la sociedad... toma mi consejo...

Robinson Trigos Parada dijo...

Yo pienso que tu ensayo esta muy completo aunque un poco alejado de lo que nos estaban pidiendo, pero en lineas generales es muy bueno conocer tu postura y confrontarla con algunos concepto que manejo sobre sociedad y su influjo en la tecnología.

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben enriquecerer el blog con conocimientos, no se permiten comentarios con términos bulgares u ofensivos.Aceptando comentarios críticos constructivos, siempre y cuando se fundamenten en el respeto por el auror.