miércoles, 1 de abril de 2009

Reflexionando sobre las TICs

"Las TIC darán pie a una formación humana más flexible, coherente y autónoma, porque actualmente se desea un sistema integralmente abierto"

Los modelos de sociedad por deseo u obligación cambian con el pasar de los años para enfrentarse y acoplarse a las nuevas realidades que exige el medio en el que vivimos: Pasamos de lo que podría llamarse sistema integralmente cerrado, caracterizada por la necesidad de unirnos personalmente para aprender, por ejemplo en la educación (base del debate para el presente artículo), donde seguíamos patrones específicos de enseñanza, profesor - alumnos dentro de cuatro paredes, para hablar en la postmodernidad de sistema integralmente abierto, entendida quizás como la característica de todo hombre de permanecer constantemente unidos pero de forma diversa y según los propios criterios, abierto a innumerables posibilidades.

Las Tecnologías de la Información Y comunicación generalizadas e impulsadas por los medios de comunicación, son modelos que permiten al hombre mayores facilidades de obtener sus objetivos. Las TIC crean un mundo cada ves más exigente, en el que las personas no desempeñan una sola actividad, y los niños particularmente, se estresan como los mayores por las innumerables obligaciones que adquieren, estudio, deporte, artes (música, pintura, teatro, etc.), tareas agilizadas y facilitadas por las tecnologías aludidas.

Las TIC permiten que el hombre modifique los horarios como lo desee,es totalmente flexible, sujeto a todos los cambios que merezca, ya no debo cumplir con la clase de ingles en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, ahora escojo propios horarios y aprendo a mi ritmo en cursos virtuales, no gasto grandes tiempos leyendo un libro para encontrar un significado, la red lo busca por nosotros y lo define con total claridad, rapidez y facilidad.

cada hombre, mujer, niño, niña, joven, Abogado, Comunicador social, etc., es autónomo en su desarrollo, si antes primaba la ideología que en la Universidad cada cual se labra su propio destino, en el presente se refuerza y mantiene, porque muchos ya ni siquiera conciben ni utilizan la Universidad como un espacio físico, sino digital, una página de Internet, un ejemplo entre otros.

Integral, como lo define El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), es un adjetivo que significa total, global. En el contexto en el que crecemos, no solamente de manera física, se busca un conjunto de parámetros totalmente abiertos, que no coaccionen o limiten al hombre a espacios geográficos, educativos o religiosos; Se busca que la humanidad tenga la posibilidad de abrirse e cualquier forma de aprender, de relacionarse, de transmitir conocimientos o de enseñar, propendiéndose por mayores condiciones de horizontalidad, en donde las personas no busquen su propio beneficio, sino busquen el suyo, para aportar al de todos.

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