viernes, 3 de abril de 2009

Intercomunicación para el mundo

La comunicación entre las personas para transmitir conocimientos especialmente, fue, es, y seguirá siendo clave para todos los habitantes de cualquier región geográfica del mundo, porque permite conocer el mundo sin moverse del sitio donde vivimos.

Las personas se comunicación entre sí en todo momento, para conversar, para informar un hecho, para recibir un consejo, y para muchas otras funciones, tan innumerables como personas existen. Los grandes inventos de comunicación, como el telégrafo, transmisor de señales por medio del código Morse, o el teléfono de Alexander Graham Bell, que permitió disminuir los tiempos en el envío y recepción de la información, impulsan su utilización, por su facilidad de adquisición y manejo.

Cabe destacar que la evolución no sólo fue la revolución industrial o francesa, la evolución es constante, todos los días el mundo se maravilla de los avances en medicina, en computación, y en otras ramas; Anteriormente tuvimos la oportunidad de conocer o utilizar la telefonía móvil, hoy nos maravillamos una vez más por tener la oportunidad de enviar y recibir mensajes de correo electrónico en nuestros celulares, y televisión igualmente. No obstante, ¿Los adelantos en el ramo de la comunicación humana, son la clave para impulsar la integración del mismo en busca de su propio beneficio?

Para responder al interrogante, es indispensable conocer como se denominan y que características tienen estos adelantos. Uno de ellos es la telemática, definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), (Del inglés telematics, de tele-lejos e informatics, informática). Es decir, informática a distancia, Informática distribuida. Es la herramienta innovadora de los procesos comunicativos en todo el mundo, crea, diseña e implementa sistemas y plataformas informáticas capaces de enviar y recepcionar todo tipo de información.

La telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.

Es observable que la telemática privilegia la forma actual de comunicación interpersonal por medio de las redes de Internet; la mayor parte de la población utiliza el Messenger, el correo electrónico, o conoce amigos y comparte fotografías, videos, y demás archivos digitales, sin preguntarse ni tener en cuenta que existe un todo integrado de procesadores, servidores, administradores, que posibilitan esta actividad, debido al estudio y perfeccionamiento de la telemática.


Las personas conocen el mundo, hoy no debo ir físicamente a un país como Francia para decir conozco al torre Eiffel, solo por medio de la Web conozco, en tiempo real o en fotografías satelitales otras culturas, otras gastronomías, en fin, otras sociedades. Enviar una carta en los años 60, requería demasiado tiempo, más cuando era internacional, ahora, sólo con un clic y en cuestión de minutos, la información circula por toda la red de forma ubicua.

El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales; El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios; Y el plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red , son los planos funcionales de la telemática sobre los que se fundamenta todo ese entramado que diariamente solo los ciudadanos utilizamos superficialmente cuando enviamos un correo adjunto o descargamos una canción de un artista nacional.

La correlación positiva o negativa de los tres pilares citados, impulsan o disminuyen su utilización, porque si el primero y el segundo tiene facilidad de manejo, lectura dinámica, colores llamativos, aumenta su utilización por parte de los usuarios; asimismo si los servidores disminuyen los tiempos de envío y descargue de información invitan al espectador a visitar sus servicios.

En una guerra mundial por ejemplo, el envío de mensajes era relevante, por que mantenía en constante comunicación a los combatientes. Un tratado de paz obstaculizado por la demora de los procesos comunicativos, podía desencadenar de nuevo la revuelta. En pleno siglo XXI, ya no es un problema, porque las comunidades parecieran que vivieran juntas, estando separadas por muchos kilómetros de manera espacial.

La comunicación es la clave de la construcción social diaria, las cosas buenas que se logran, la rapidez con la que se toman las decisiones de los acuerdos internacionales, o comunitarios, determinan la solución de los problemas entre individuos; los adelantos telemáticos, como cualquier otro, influyen positivamente, pero lastimosamente su incorrecta utilización impide un rendimiento favorable.

Nos acostumbramos a utilizar las redes solamente para bajar u observar contenidos erróneos, llenando a los servidores de lo que coloquialmente llamamos basura, aumentando los tiempos de comunicaciones importantes, por el peso y acumulación que soportan día a día, mes a mes y año a año las vías informáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben enriquecerer el blog con conocimientos, no se permiten comentarios con términos bulgares u ofensivos.Aceptando comentarios críticos constructivos, siempre y cuando se fundamenten en el respeto por el auror.