lunes, 13 de abril de 2009

Taller

Taller:

1. ¿Pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación ser un factor que contribuya con el aumento de la desigualdad social?
2. ¿Cuando puede hablarse de exclusión?
3. ¿En qué consiste la brecha digital y para qué sirve conocerla?
4. ¿Puede hablarse de una brecha cognitiva?
5. ¿Es propicio buscar igualdad de oportunidades a partir del uso de las TIC?
6. ¿Qué se puede hacer desde la Comunicación Social?

Solución

1. Definitivamente sí, por que las nuevas generaciones, específicamente los que nacimos en la era de la explosión de avances tecnológicos ligados a las comunicaciones en el mundo entero,tenemos,como se escucha popularmente, el kit completo, todo lo sabemos, todo con facilidad lo podemos manejar o ejecutar, una computadora, la Internet, un I pod, y cualquier otro instrumento.

Por el contrario nuestros padres los antecesores de las generaciones presentes, no nacieron en esta época tecnológica por excelencia, ellos se educaron con radionovelas, bailaron con discos LP, aprendieron leyendo libros enteros para buscar una sola pregunta, y esta avasalladora innovación impide para su infortunio aprender con facilidad su manejo, ampliando la división entre las personas.

De la misma forma la cultura es sumamente influyente en este aparte, por que es notable que muchas personas de anteriores años, no desean aprender y manejar los adelantos de hoy por no perder las tradiciones con las que aprendieron a vivir,se enfrentaron, y batallaron día tras día.

Otra posibilidad que impulsa la desigualdad, es la adquisición de las tecnologías, sin importar que los costos sean mínimos, la calidad de vida de muchas personas en el mundo y particularmente en latinoamérica, es muy baja, permanentemente crece la pobreza, es imposible y se impide que se accedan a las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación.

2. Hablar de exclusión es como hablar de pobreza, por que existen muchísimos ejemplos de variados tipos, diferentes al que comúnmente aducimos, inherente al factor económico.

La exclusión se presenta en cualquier momento, por que como lo menciona el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), el termino viene de la palabra excluir,(Del lat. excludĕre), Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Excluir a alguien de una junta o comunidad Excluir una partida de la cuenta.

Entonces se puede hablar de exclusión cuando en un juego de niños, uno o varios de ellos son excluidos o sacados del juego por cualquier motivo, la ropa que viste, o su forma de hablar por ejemplo.

En el siglo en que vivimos es común la exclusión que se presenta, posiblemente se deba a la inclusión de las tecnologías en el quehacer cotidiano, en donde una persona puede ser excluida por el simple hecho de no manejar la Internet, o no estar a la moda con adelantos en telefonía celular.

3. La brecha digital consiste en la desigualdad que se presenta en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, particularmente la Internet.

Es importante conocerla por que permite implementar mecanismos para su disminución, así como en los países en vías de desarrollo se crean micro empresas para disminuir el índice de desempleo y bajar la desigualdad económica en la sociedad, también se pueden implementar programas que busquen la vinculación de toda la sociedad con el manejo de la Internet.

Al respecto Colombia es un país que por medio del ministerio de Telecomunicaciones, dirigido por María del Rosario Guerra de la Espriella, impulsó entre sus principales estrategias de interconexión, la creación de los territorios digitales, integrado en el presente por la ciudad de Ocaña, aprobando el proyecto presentado por la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña digital, una ciudad inteligente.

4. Sí, por que al existir desigualdad económica, las personas no tienen la posibilidad de acceder a la educación, una educación de calidad como existe en colegios privados. En Colombia existe un claro ejemplo de la brecha citada, mientras en colegios y escuelas de ciudades importantes como Bogotá,los estudiantes egresan sabiendo hablar dos lenguas, en las zonas rurales los estudiantes luchan por tener un profesor de castellano o de otra asignatura, egresando con menores calidades académicas.

Otro punto influyente es la condición física de la persona, un niño que sufra del síndrome de Down, no tiene las mismas capacidades y facilidades cognitivas para adquirir el conocimiento, así presenten la misma edad.

La condición volitiva de cada persona es quizás el que con mayor relevancia afecta negativamente el aumento de la brecha cognitiva, cada persona es libre de acceder y aprender los conocimientos, aprovecharlos y ponerlos en práctica para crear más y mejor conocimiento, por el contrario tiene la posibilidad de negarse la oportunidad de aprender.

5. La igualdad es propicio buscarla en todo momento desde cualquier campo, permitiendo que todos y todas tengan representatividad en un grupo social y no siendo eludidos como generalmente sucede en Colombia con la población desplazada, quienes al momento de llegar a una ciudad son vistos de forma diferente, siendo colombianos igual que nosotros.

Las Tic permitirían con mayor facilidad la igualdad de las personas, porque su facilidad de acceso, no necesitamos tener un computador y una línea de Internet propia, posibilitan que más personas accedan al medio, vinculándose a su utilización por la facilidad que este presenta. Por ejemplo en Ocaña anteriormente cuando comenzó a vislumbrarse los primeros inicios de la Internet, el costo para acceder a lugares semipúblicos para utilizar el servicio ascendía a 2000 pesos, hoy es mínimo, con sólo 1000 pesos podemos investigar, comunicarnos y ser iguales en la red en todo el mundo.

Las Tic permiten con mayor facilidad la obtención de trabajo, las empresas con el uso de las páginas Web institucionales realizan recepciones de hojas de vida, agilizando los procesos de obtención de empleo, no se necesita trasladarse a otra ciudad , vía Internet expongo mi perfil profesional y laboral.

6.Variados son los caminos que podemos tomar para instar la igualdad por medio de la utilización de las nuevas tecnologías, lógicamente no teniendo los mismos resultados en cada uno de ellos.

La comunicación en primera instancia puede propiciar la utilización de la comunicación, recordemos que comunicar consta de un conjunto de elementos, de los cuales hablar es solamente el primero, igualmente y primordialmente existe o mejor dicho es insoslayable la inexistencia de la retroalimentación o la realimentación , para lo que es necesario escuchar y no oir.

Hablamos y hablamos como loros, lastimosamente esta actitud impide que otras personas tengan la oportunidad de ser escuchadas; puede que nuestros aportes son excelentes, pero siempre y en todo momento debemos tener presentes que no estamos solos, existen millones de personas en el mundo , para desgracia nuestra mejores intelectual y personalmente hablando por que se enriquecen con la escucha de los otros y no individualizándose.

este camino recorrido com empeño, sin discriminación, abierto a todos y a todo, estoy seguro, permitirá igualdad en todos los campos, aumentándose en la Internet por la masificación que la herramienta adquiere cada vez más, recordemos, somos los expertos de la palabra, dando ejemplo lograremos grandes cosas, somos COMUNICADORES SOCIALES.

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