martes, 5 de mayo de 2009

AH 1 N 1

¿Tanta información sobre la influenza día y noche en el país con grandes tiempos en los medios de comunicación, tiene sólo un objetivo preventivo?

Las pautas éticas o deontológicas tanto de los medios de comunicación como de los periodistas, quienes son los escritores o presentadores de las noticias, son las normas que permiten actuar bajo parámetros de responsabilidad con los oyentes, televidentes o lectores, según sea el caso; son sumamente importantes porque promueven la ejecución de un trabajo acertado sin incurrir en delitos.

Si analizamos las noticias que diariamente se transmiten en Colombia, observamos que algunas de ellas generan gran controversia e impacto en la sociedad, no necesariamente por su importancia, sino por el despliegue exagerado que los medios hacen de ellas para beneficiar su interés económico generalmente. Caso trágico el despliegue que el canal RCN hizo del homicidio del niño Luís Santiago, para vender más, más, y más, mostrándose como acompañante de los dolientes.

En los últimos días, desde la semana anterior, la noticia de la inicial gripe porcina, es por el momento la bomba o chiva, en la jerga periodística que explotan las empresas mediáticas para beneficio propio olvidando su objetivo, servicio a la comunidad.

Varios son los puntos que demuestran estrategia publicitaria de tipo económica. En primer lugar el nombre con el que inicio la afección de origen mexicano, generó bajas en la venta de carne de cerdo, repercusiones negativas para el sector porcícola nacional y posiblemente internacional. Lógicamente al gobierno no le sirve que los ingresos de este campo flaqueen, porque menos serán las entradas para el país, por lo tanto se decidió cambiar el nombre, se dieron cuenta que con la explicación de la forma de transmisión del virus no era suficiente para que la sociedad consumiera nuevamente cerdo.

En un segundo plano económico, ligado al anterior punto, analizando en profundidad la realidad, no permitiendo ser manejados por los mass media como suele suceder, encontramos la posible respuesta para entender por qué las empresas mediáticas del país decidieron brindar grandes espacios de tiempo en sus bloques a esta noticia, rebajando la importancia de otros eventos quizás más importantes para la opinión pública, teniendo en cuenta que día tras día, sobre el virus se repetía casi todo, muy poca novedad.

Esta razón es el aumento desmedido de los tapabocas; fue tan grande el pánico generado con el bombardeo permanente sobre precauciones que se debían tener, que la sociedad colombiana se movilizó masivamente a comprar el producto mencionado, generando mayor venta para las droguerías, mayor producción para las industrias, y por supuesto, mayor dinero para ambos.

Otro claro ejemplo se puede visualizar si en algún momento del tiempo, las fábricas de gaseosa se perjudicaran por las negligencias en su producción, por ejemplo, el canal RCN, sin lugar a dudas, no mostraría esa noticia, porque disminuiría las ventas de la empresa Postobón, cuyo dueño es el mismo del canal, Doctor Carlos Ardila Lülle.

Otro punto importante que normalmente se presenta en el país con la información, es que se muestra mientras produce impacto en el público, pero cuando el objetivo no se está cumpliendo, se reduce su tiempo de emisión hasta quitarla totalmente del bloque noticioso. Característica que presenta la noticia del inicialmente virus de la gripa porcina, ahora poco mencionado por los canales nacionales, después del revuelo realizado mañana, tarde y noche.

En última instancia argumentaría una estrategia netamente política desde el gobierno nacional dirigida por el ministerio de salud, dirigido por Diego palacios: El gobierno al generar miedo, incertidumbre e intranquilidad en la sociedad, a través de los medios, luego se muestra como el ángel de la guarda de los colombianos, brindando paños de agua tibia al regalar tapabocas y adquirir equipos de primeros análisis para el distrito, eso le corresponde al gobierno, es su obligación velar por el bienestar de los habitantes dentro del territorio nacional,, sin intranquilizar para ganar buena reputación después.

Luego de este pequeño análisis de los medios en relación con la influenza AH 1 N 1, aduciría las siguientes pautas éticas que se violaron, entre muchas otras menos vistas por su nivel de importancia.

a. Manipulación de la información: se presentó tan a menudo y exageradamente que despreciaron otras informaciones, mostraron todos los días; de lo poco sacaron mucho.

b. Sensacionalismo: La influenza es una pandemia, como lo citó la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no era menester difundir el pánico, todo lo contrario, era necesario menguar la intranquilidad del pueblo.

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