miércoles, 20 de mayo de 2009

Medios sesgados

Los medios de comunicación de masas, caracterizados por informar, en el tradicional modelo unidireccional, enfatizan sólo informaciones de su interés. La sociedad colombiana somos todos y merecemos importancia por igual, mientras utilizamos toda la franja de las noticias para informar un solo hecho, otros necesitan ser vistos para solucionar sus problemas.
Los medios de comunicación de masas a lo largo de los años tratan de mejorar su forma de informar, integrada en la actualidad, gracias al avance de las nuevas tecnologías de la información, por la interconexión entre el emisor y el receptor, buscando romper el modelo unidireccional de comunicación, para generar mayor horizontalidad entre usuarios.

Vemos páginas de Internet que permiten la creación de contenidos para enriquecer su portal, como el medio que utilizo en este momento, misemana, que permite a sus lectores no sólo informarse, sino construir, ser en la sociedad y no por el contrario invisibles en Colombia. En la Internet conocemos el mundo y nos damos a conocer.


Sin embargo, aún con grandes avances en materia comunicacional, algunas empresas mediáticas, televisivas particularmente, teniendo en cuenta que es la más utilizada, enfatizan su programación noticiosa en la chiva del momento, lo más sonado es la noticia de relevancia para el medio, por consiguiente la de mayor despliegue. Los medios desprecian el resto de la información cuando la noticia del día es de un político, un famoso o una epidemia, como sucedió algunas semanas atrás.

Para lograr encontrar las bases de la afirmación final del párrafo anterior, descubriendo su veracidad o falsedad, debemos analizar las noticias de medios como CARACOL o RCN.
Generalmente el primero de ellos más neutral que el segundo, cubre un mayor panorama noticioso de la nación; por el contrario el segundo sesga su información dependiendo de su línea editorial marcada indudablemente.

No obstante, ambos son llevados como la fuerte corriente de un río colombiano arrasa con árboles, hacia el despliegue de hechos quizás de relevancia, pero al fin y al cabo, exagerada muestra de información sobre un sólo hecho.
Primero fue la epidemia, coloquialmente desayunábamos, almorzábamos y comíamos con AH 1 N 1, no se informaba de otra cosa, repetían y repetían los mismos consejos para la población; en esta aparte me preguntaría ¿Cuántas personas resultaron afectadas por la inseguridad generada por la viva limpieza social?, posiblemente más importante para la sociedad, o cuestiones sobre cualquier otro tema.

En el último fin de semana la bomba del momento fue el fallecimiento del compositor vallenato de la historia, Rafael Escalona, prácticamente todas las noticias del país, todo el país desapareció para los medios, supuestamente para brindar un homenaje póstumo al maestro, homenaje a mi parecer inválido, de qué sirve, ¿Por qué no lo homenajearon momentos antes de su deceso?.

Día y noche la población colombiana influenciada por la industria mediática, cantó, bailó y gozó con las inolvidables letras, ¿después de fallecido importa?, sólo después de que una persona muere dedicamos franjas completas de noticias, ya para que.

Por el contrario, la muerte de Bebé, un hombre que alegró los días de los amargos momentos de Colombia por causa del conflicto, generando risas de los niños en las ciudades y pueblos visitados, no recibió de parte de los medios mayor importancia. Es una persona igual que Escalona, menos famosos quizás, pero con una vida al servicio de la comunidad, valioso aporte humorístico para Colombia.

No desconozco la importancia de la noticia del maestro, era necesario mostrarla, pero no exagerar con el hecho, ¿pensamos en el dolor de familiares?; el medio informó, a mi parecer, porque el dolor del pueblo colombiano en el momento era lo que vendía, era lo más visto, es la costumbre de dar lo que el pueblo quiere.

Incuantificables son los ejemplos similares, nacional e internacionalmente hablando, la caída de las torres gemelas, la caída de las pirámides en el país, la avalancha de armero, las liberaciones, que debido al suceso, rompe con la programación inicial, mañana, tarde y noche, aquí los comunicadores, pareciera, no tienen otras cosas para informar, y así muchos otros.

En conclusión los medios están descuidando su carácter social, informan, hablan como loros, pensando en intereses propios; comunicación viene de común, de pensar en un colectivo y no en la individualidad mediática.

Lo importante es aprender de los errores, nadie es perfecto, ni siquiera los medios que tienen grandes tecnologías, pero fallan en lo ético; todo es necesario mostrarlo, cada región del país tiene su importancia, si Antioquia resuena por sus emprendedoras industrias, la Guajira resuena por su valor étnico y cultural. Todos importan desde diferentes ámbitos, pero importan, no deben ser olvidados.

Es hora de dejar el abuso que se hace de algunas informaciones para ganar audiencia, es hora de cambiar este modelo y realmente construir medios de educación, información y movilización social hacia sociedades más justas, donde medios y usuarios se beneficien de la amalgama de la que todos debemos ser partícipes, desconociendo el ser de la persona, político o campesino, da igual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben enriquecerer el blog con conocimientos, no se permiten comentarios con términos bulgares u ofensivos.Aceptando comentarios críticos constructivos, siempre y cuando se fundamenten en el respeto por el auror.