miércoles, 3 de junio de 2009

Narrando (tradicional o digital)

La comunicación presente en todos desde el nacimiento permite la conectividad, la comprensión y adherencia a la sociedad, con ella aportamos y nos beneficiamos del mundo. Todos nos comunicamos de maneras diversas, unos por necesidad, otros por profesión, se convierte en este punto en la herramienta diaria.

Comunicación social, carrera que en las Universidades utiliza la comunicación como herramienta de trabajo, brindándole una utilidad mayor y con más complejidad, exige la creación y utilización de elementos que permitan mejorar la práctica profesional, disminuyendo tiempos y costos de producción.

El estudiante o profesional de la comunicación debe ir a la par de los avances que ayudan en su desempeño, logrando mayores aciertos y adquiriendo mayores conocimientos.


Los aportes que en Comunicación social promueven las nuevas tecnologías de la hipermedia, permiten mayores facilidades para ejercer la labor y brindan elementos que permiten mejorar la calidad de los productos comunicacionales mostrados.

Dos son los puntos importantes a tratar: Por un lado el aporte de la hipermedia y su relación con las anteriores prácticas comunicacionales de años pasados cuando la Internet no era conocida ni utilizada. Y el segundo es la relación entre las dos formas de narrar, tradicional y digital

La hipermedia genera mejoras notables en la Comunicación social en diferentes campos a saber:

Temporales: Los inicios de la comunicación exigían grandes cantidades de tiempo para la transmisión de la información, generando la imposibilidad para su publicación y, en sentido figurado, pérdida de la información, no se alcanzaba a mostrar.

Los textos en la actualidad viajan por las redes de forma fácil y rápida, en cuestión de segundos o instantáneamente la información se puede ver desde cualquier lugar del mundo

Los hipervínculos permiten adquirir conocimientos de un tema a mayor escala, sinónimos, definiciones, imágenes, etc. Diferente de la búsqueda en otros libros de lo no entendido en la novela leída.

Económicos: Los costos acarreados por la comunicación eran más altos que los actuales, porque demandaban mayores materiales e insumos constantemente, papel, tinta, o maquinas de impresión por ejemplo. Muchos materiales, comienzan a dejarse de lado, para innovar en la utilización del mundo digital.

Sociales: Pocas personas tenían acceso a las medios de comunicación para expresas sus planteamientos y ejercer su labor; los adelantos permiten que todos hagan parte de la comunicación de forma horizontal, incluyendo mayores personas.

Gráficos y dinámicos: Los textos o narraciones tradicionales no puedan con facilidad integrar otras cosas diferentes de las palabras, algunos textos provén mayor dinamismo poniéndole imágenes ya en 3D, pero no tiene la facilidad para saltar de un lado a otro del mismo texto, como lo hace la hipermedia con los hipervínculos, aumentando los lectores por la facilidad que permite para acceder a la información integralmente.



En el segundo aparte de este texto, podemos citar la presencia de relaciones que se establecen entre las dos formas de narrar tratadas, la tradicional y la digital e hipertextual, a pesar de su aparente diferencia.

Desde el escritor de una novela hasta el vendedor que la difunde, está presente un conjunto interdisciplinario que actúan en torno aun mismo objetivo, aportando diferentes saberes y prácticas que permiten llevar a feliz término el producto, la novela.

Existe el corrector de estilo, el diagramador, el diseñador de portada, el impresor, entre otros, que trabajan en conjunto para lograr que la novela pueda llegar a los lectores sin contratiempos, como sucede de igual forma el la publicación diaria de un periódico.

En el texto introductorio "Cibercultura: el hipermedia narrativo: una nueva forma de interactividad digital", se alude la diferencia entre ambos estilos de narrar, mencionando que en la nueva creación de narraciones se instaura un trabajo interdisciplinario no lineal para lograr la publicación, trabajo interdisciplinario también necesario para la narración tradicional. La linealidad o no linealidad, es entonces la única diferencia posible.

Ambos trabajan interdisciplinariamente, necesitan del acompañamiento de otras disciplinas para su ejecución, pero no de la misma forma; en el tradicional no se mezclan todos al mismo tiempo (Lineal), mientras que en la hipermedia sí (Lineal), la falla de alguno produce la falla de todo el sistema.

La comunicación en ningún momento debe ser coaccionada, el hipertexto, aduce la necesidad de limitar la escritura a sólo lo necesario olvidando el contexto de muchas informaciones y la libertad de los narradores al momento de contar sus historias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben enriquecerer el blog con conocimientos, no se permiten comentarios con términos bulgares u ofensivos.Aceptando comentarios críticos constructivos, siempre y cuando se fundamenten en el respeto por el auror.